SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue14Burnout syndrome in professorsExploration of the self-regulated learning process of Maya speaking university students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

On-line version ISSN 2448-8550

Abstract

DINO-MORALES, Laura Irene  and  TOBON, Sergio. El Portafolio de evidencias como una modalidad de titulación en las escuelas normales. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2017, vol.8, n.14, pp.69-90. ISSN 2448-8550.

El propósito de la presente investigación documental fue reflexionar sobre la importancia y uso del portafolio de evidencias como una modalidad de titulación en las escuelas normales; esto implica que el futuro docente reflexione y analice su formación y desarrollo de competencias profesionales, vinculándolas con su práctica docente. La metodología empleada consistió en un análisis documental, así como el empleo de la cartografía conceptual para guiar el trabajo a realizar. Los resultados obtenidos permitieron identificar la noción del portafolio de evidencias desde el enfoque socioformativo como un proceso que articula la didáctica con la evaluación y se enfoca en el desarrollo del talento a partir del mejoramiento continuo de las evidencias. Se pudieron determinar los siguientes ejes en la metodología del portafolio: selección de las competencias, determinación de las evidencias, sistematización de las evidencias, evaluación, reflexión y análisis, socialización y titulación. Se sugiere validar la metodología propuesta desde la socioformación y desarrollar una rúbrica analítica que posibilite valorar los portafolios de los estudiantes como modalidad de titulación en las escuelas normales.

Keywords : competencias profesionales; evaluación; futuros docentes; portafolio de evidencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )