SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue16Inclusive leadership: The importance of management teams in developing an inclusion cultureThe sense of belonging and identity as a determinant of behavior, a complex thinking perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

On-line version ISSN 2448-8550

Abstract

PAZ MALDONADO, Eddy Javier. La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2018, vol.9, n.16, pp.67-82. ISSN 2448-8550.

Los cambios sociales y educativos de las últimas décadas han incrementado una serie de responsabilidades en los profesionales de la educación para desarrollar el proceso formativo mediante prácticas pedagógicas de calidad. En este sentido, es necesario que las instituciones de enseñanza superior implementen programas de capacitación docente y cuenten con mecanismos funcionales para atender la diversidad. El objetivo de este artículo de revisión bibliográfica es realizar un análisis descriptivo y crítico sobre la formación del profesorado universitario en el contexto latinoamericano para el abordaje a estudiantes en condición de discapacidad, pueblos indígenas, afrodescendientes, diversidad sexual y emigrantes en la educación superior. La profesionalización docente requiere de políticas gubernamentales e institucionales coherentes para la obtención de competencias básicas en materia de atención a la diversidad en los espacios de aprendizaje. Es necesario llevar a cabo procesos de investigación más profundos para generar una concepción desde otra perspectiva acerca de la diversidad.

Keywords : formación docente; competencias docentes; diversidad; docencia universitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )