SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue16The sense of belonging and identity as a determinant of behavior, a complex thinking perspectiveEducation and biocultural heritage: Construction of an experience in indigenous education in the Sierra Tarahumara author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

On-line version ISSN 2448-8550

Abstract

MADRIGAL LUNA, Josefina; CARRERA HERNANDEZ, Celia  and  VERGARA FREGOSO, Martha. El ejercicio de la práctica educativa en la sierra Tarahumara. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2018, vol.9, n.16, pp.99-118. ISSN 2448-8550.

Este escrito hace un balance del ejercicio de la práctica docente en la sierra Tarahumara de Chihuahua, México. Destaca los avatares que los actores (padres de familia, maestros y directores) viven en la práctica educativa cotidiana. Es un diagnóstico que escudriña, desde los significados construidos por ellos, las condiciones en que actualmente trabaja el magisterio de educación indígena en el contexto étnico de la entidad, específicamente en la educación de niños tarahumaras de educación básica. Identifica los desafíos y las condiciones críticas en que se desarrolla la labor pedagógica en estas regiones, para lo cual, en el lapso del 2013 al 2014, a nivel estatal se aplicaron 294 cuestionarios a maestros o directores de educación indígena y 16 entrevistas en profundidad.

Keywords : formación docente; educación indígena; práctica educativa; actores educativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )