SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue18State of the art on the teaching identity: Investigation of experiences of teachers in training and in practiceAnalysis of school enrollment related to elementary schools and secondary schools in Yucatán State author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

On-line version ISSN 2448-8550

Abstract

ACUNA GAMBOA, Luis Alan  and  PONS BONALS, Leticia. El profesorado de una zona escolar ante el precepto de calidad educativa. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2019, vol.10, n.18, pp.95-110. ISSN 2448-8550.  https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.455.

En este trabajo se analizan las posiciones que el profesorado de escuelas primarias de una zona escolar ubicada en Chiapas (México) asumen frente al precepto de calidad educativa que se distribuye a través de los documentos oficiales que rigen su trabajo. Con base en la teoría de los capitales, propuesta por Bourdieu, y utilizando el enfoque cualitativo que permitió recurrir al uso de técnicas de observación, encuesta y entrevistas, se descubre que este profesorado se contrapone a los lineamientos de la política educativa centrados en el logro de la calidad educativa, porque estos se alejan de su contexto de aplicación.

Keywords : calidad educativa; formación docente; educación básica; política educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish