SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue18The teaching staff of a school zone in the face of the precept of educational qualityExperiences of women researchers in their admission, promotion, and tenure at the National System of Researchers: Tensions and identity strategies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

On-line version ISSN 2448-8550

Abstract

POOL CIBRIAN, Wilson Jesús; CRUZ LUGO LUGO, Felipe de la  and  PACHECO CEBALLOS, William Eliezer. Análisis del flujo de la matrícula escolar en primarias y secundarias: el caso del estado de Yucatán. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2019, vol.10, n.18, pp.111-125. ISSN 2448-8550.  https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.134.

Este estudio permite identificar el flujo de la matrícula escolar de varias generaciones de estudiantes. Se utilizó el método de cohortes reales y se desarrolló un sistema informático que permite la consulta en línea de los indicadores de eficiencia terminal de la educación básica en el estado de Yucatán, México. Se utilizaron los datos de los alumnos en educación básica que se encuentran en el Departamento de Registro y Certificación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán. Se analizaron siete cohortes durante nueve ciclos escolares partiendo del ciclo 2005-2006 y finalizando en el 2016-2017. La eficiencia terminal mostró diferencias significativas con la estadística oficial denominada 911. Así, al finalizar la educación primaria, la eficiencia fue de 72.5%, y según la estadística 911 de 97.3%. Al finalizar la secundaria, la eficiencia fue de 57.2%, y según la estadística 911 fue de 81.9%. Asimismo, se encontró una mayor tendencia de egreso en mujeres que hombres. Además, este sistema permite identificar a estudiantes en riesgo de rezago educativo, haciendo posible que supervisores de zona y directores de las escuelas realicen acciones específicas y pertinentes en los planes de mejora de sus centros educativos.

Keywords : método de cohortes reales; eficiencia terminal; educación básica; estudio longitudinal; indicadores educativos.

        · abstract in English     · text in Spanish