SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue18Experiences of women researchers in their admission, promotion, and tenure at the National System of Researchers: Tensions and identity strategiesDoctoral graduate profile: A proposal from documentary analysis and doctoral students’ expectations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


IE Revista de investigación educativa de la REDIECH

On-line version ISSN 2448-8550

Abstract

PEREZ PINON, Francisco Alberto; LIDDIARD CARDENAS, Stefany  and  HERNANDEZ OROZCO, Guillermo. Fundamentos teórico-metodológicos en la investigación educativa en Chihuahua; análisis de un área del conocimiento. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2019, vol.10, n.18, pp.143-160. ISSN 2448-8550.  https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.521.

El objetivo del presente artículo es mostrar el análisis de las tendencias teóricas y metodológicas investigativas del área denominada “Teoría, filosofía, historia e historiografía de la educación e investigación sobre la investigación educativa”. Se argumenta con el análisis de las ponencias presentadas en dos congresos de investigación educativa organizados por la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Se consideran las instituciones participantes a través del perfil laboral de los autores, la mecánica de trabajo desarrollada en los congresos y finalmente se realiza un acercamiento teórico centrado en los paradigmas de la investigación histórica, identificando los elementos presentes en las ponencias de historia e historiografía de la educación, ya sea desde el historicismo, la escuela francesa de los annales, la interdisciplinariedad o el paradigma crítico de la historia.

Keywords : metodología de la investigación; investigación educativa; historia de la educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )