SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Paideia, some Perspectives for its Understanding and Translation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interpretatio. Revista de hermenéutica

On-line version ISSN 2448-864XPrint version ISSN 2683-1406

Abstract

CASILLAS AVALOS, Itzel. La traducción como apropiación comprensiva: preguntas para leer textos de tradiciones pedagógicas. Interpret. Rev. herméneut [online]. 2022, vol.7, n.2, pp.17-36.  Epub Mar 03, 2023. ISSN 2448-864X.  https://doi.org/10.19130/irh.2022.7.2.00x27s0032.

A partir de la hermenéutica gadameriana exponemos una forma de comprender la tradición, principalmente cuando adquiere una forma textual, abordando la manera en que la comprensión de un texto es posibilitada desde distintas mediaciones. La traducción, como mediación, es entendida aquí como una apropiación comprensiva, dado que no se trata de un mero paso de un idioma a otro, sino de una labor que lleva a cabo el traductor donde ya está de por medio su comprensión. Lo anterior es relevante porque permite plantear preguntas para la lectura de aquellos textos que forman parte de tradiciones de pensamiento distantes geográfica, temporal e incluso intelectualmente a la nuestra, pero que, gracias a traducciones, han influido en ella o le han dado particularidades, como es el caso de la pedagogía.

Keywords : traducción; tradición; comprensión; texto; pedagogía.

        · abstract in English     · text in Spanish