SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Translation as an Understanding Appropriation: Questions for Reading Texts of Pedagogical TraditionsIn Between Difference: Thinking on Education from Watsuji Tetsuro’s Rinrigaku author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interpretatio. Revista de hermenéutica

On-line version ISSN 2448-864XPrint version ISSN 2683-1406

Abstract

MARTINEZ LICEA, Gonzalo. Paideia, algunas perspectivas para su comprensión y traducción. Interpret. Rev. herméneut [online]. 2022, vol.7, n.2, pp.37-58.  Epub Mar 03, 2023. ISSN 2448-864X.  https://doi.org/10.19130/irh.2022.7.2.00x27s0033.

Se examina el doble problema de estudiar el tema de la paideia, a saber, la clarificación de la realidad histórica que se pretende englobar en esa palabra griega, así como su traducción a lenguas modernas. Se hace una revisión de algunas de las principales aportaciones científicas, priorizando los trabajos de Werner Jaeger y H. I. Marrou, primeros teóricos sistemáticos de la paideia; después, algunas obras más recientes que abarcan desde la época homérica hasta el Imperio romano, pasando por la segunda sofística y la recepción cristiana de la paideia. Por un lado, se llama la atención sobre la lectura de corte humanista que hacen Jaeger y Marrou, y por el otro, sobre el enfoque más influido por la sociología, la antropología y otras ciencias sociales en los estudios más actuales. Finalmente, se argumenta la necesidad de alentar la reflexión filosófica en el tema.

Keywords : paideia; Jaeger; Marrou; humanismo; traducción.

        · abstract in English     · text in Spanish