SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1From Pedagogical Rhetoric to a Motivational One. An Analysis of Teacher Training Policies within Argentine Political Alternation of the Beginning of the Century author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

VALDIVIA-VELASCO, Magali; MARTINEZ-BAUTISTA, Humberto; CORONADO-GUZMAN, Graciela  and  AGUILERA-DAVILA, Aída. Estudio de la intención emprendedora de los alumnos de la Universidad Tecnológica El Retoño, México. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2021, vol.51, n.1, pp.13-36.  Epub Oct 20, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.336.

El propósito de este estudio es medir la intención emprendedora de los alumnos de la Universidad Tecnológica El Retoño que cursaron el cuatrimestre mayo-agosto 2019, para ello se utilizó un instrumento diseñado, validado y aplicado por Saadin y Daskin en 2015, integrado por 25 reactivos estructurados en cuatro categorías: intención emprendedora, deseabilidad percibida, normas sociales y factibilidad percibida. La consistencia de cada una de las secciones del instrumento aplicado fue validada a través del alfa de Cronbach, correlaciones biseriales y la prueba estadística no paramétrica de correlación de Spearman. Utilizando el análisis de componentes principales, se construyó un Índice de Emprendimiento, el cual permitió medir la intención emprendedora y el contraste de las hipótesis. Se concluye que la intención emprendedora de los estudiantes de licenciatura e ingeniería sobresale de los alumnos de Técnico Superior Universitario y el de las carreras administrativas es el más alto de la institución.

Keywords : intención emprendedora; Universidad Tecnológica El Retoño; emprendimiento; componentes principales.

        · abstract in English     · text in Spanish