SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue1Education Policy and Equity: Challenges in Contemporary MexicoBuilding Learning and Inclusive Coexistence in a Marginal Urban Preschool author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

RODRIGUEZ ROA, Elena Guadalupe; MOLINA GARCIA, Amelia  and  SAENGER PEDRERO, Cony Brunhilde. Formación moral y convivencia democrática en educación preescolar: un espacio de posibilidades. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.1, pp.93-124.  Epub Oct 02, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.470.

Este artículo tiene como propósito analizar los discursos y prácticas docentes en contextos violentos de educación preescolar en una ciudad mexicana. Es un estudio cualitativo en caso, con análisis de contenido y discurso. Sus resultados permiten identificar las creencias de las maestras sobre formación moral y de convivencia en la escuela, así como el tipo de estrategias y valores que consideran necesario promover. El proceso de construcción inductiva y de reconstrucción analítica permite aproximaciones diversificadas al objeto de estudio. Concluimos que la formación moral y de convivencia puede fortalecerse mediante la reflexión y discusión en grupos de maestras, para iniciar a los niños en el desarrollo de habilidades de pensamiento, reflexión, juicio moral y toma de decisiones para su vida cotidiana.

Keywords : formación moral; preescolar; convivencia democrática; ambiente educacional; valores.

        · abstract in English     · text in Spanish