SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue1Moral Formation and Democratic Coexistence in Preschool Education: A Space of PossibilitiesAnalysis of the Relationship between Child Development and Academic Performance. Case Study: Preschools in School District No. 04 in Acapulco, Guerrero author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

CERVANTES TAPIA, Dalid  and  FIERRO EVANS, María Cecilia. Construir aprendizajes y convivencia inclusiva en un preescolar urbano marginal. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.1, pp.125-154.  Epub Oct 02, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.467.

Este trabajo reporta algunos resultados de una tesis doctoral que lleva a cabo un análisis de prácticas docentes desde una perspectiva interaccionista, con el Modelo EPR, el cual enfoca tres lógicas de actuación: Epistemológica, Pragmática y Relacional. Se documentan las prácticas que desarrolla una docente que labora en un preescolar urbano-marginal, quien apuesta por ampliar los horizontes de vida de sus alumnos, y con ello revertir en algún sentido las consecuencias de las condiciones de pobreza y exclusión de su entorno. Las prácticas descritas son posteriormente analizadas desde una mirada socioconstructivista, destacando la generación de oportunidades de aprendizaje ofrecidas a los estudiantes. Asimismo, se revisan desde los procesos de inclusión que tienen lugar. Los resultados muestran que el conjunto de reglas de acción de la profesora, tales como la observación y escucha atenta a sus alumnos, la cercanía física, la pregunta como detonadora de reflexiones, la tutoría entre pares, el respeto y aprecio y la atención a las diferencias individuales de sus estudiantes son formas de interacción pedagógica con alto potencial para favorecer los aprendizajes y el desarrollo, así como para construir la convivencia, entendida como la promoción de relaciones basadas en la inclusión, la equidad y la participación.

Keywords : práctica docente; educación preescolar; interacciones; convivencia; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish