SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue1Analysis of the Relationship between Child Development and Academic Performance. Case Study: Preschools in School District No. 04 in Acapulco, GuerreroSpecial Preschool Education during the Pandemic: Reflections from Children, Relatives and Teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

MARTINEZ BARRADAS, Rosa Lilian. Interacciones y saberes docentes de una educadora. Percepciones desde un contexto rural en pandemia. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.1, pp.177-214.  Epub Oct 02, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.480.

Se analizan las interacciones que una docente del nivel preescolar sostiene con el grupo atendido durante el ciclo escolar 2020-2021, para identificar los saberes docentes que determinan su actuar. Es un estudio de caso fundamentado en la didáctica profesional. Se retoman los intercambios verbales y escritos como principal unidad de análisis para atender las especificidades que el contexto rural demanda a la docente durante la pandemia. La investigación permite visualizar interacciones en las que se privilegian las evidencias de trabajo, con una participación del niño preescolar en ocasiones velada por la intervención del adulto, quien le acompaña durante las interacciones educativas. Este estudio también revela la influencia del contexto en las condiciones educativas observadas, como la segregación provocada por la falta de recursos económicos y tecnológicos, y por una conectividad deficiente, lo que se evidencia como un reto para la creación de estrategias de enseñanza que inviten al alumno a implicarse genuinamente en sus procesos de aprendizaje.

Keywords : saberes docentes; aprendizaje; brecha digital; educación preescolar.

        · abstract in English     · text in Spanish