SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue1Interactions and Teaching Knowledge of a Preschool Teacher. Perceptions from a Rural Context in Times of PandemicFull and Empty Classrooms: Decisions and Actions of an Indigenous Preschool Principal during the Health Contingency author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

SOLOVIEVA, Yulia; PEREZ, Brenda Lisset  and  QUINTANAR ROJAS, Luis. Reflexiones de niños preescolares, familiares y maestros de educación especial durante la pandemia. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.1, pp.215-239.  Epub Oct 02, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.482.

El aislamiento educativo provocado por la pandemia Covid-2019 tiene consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños preescolares con necesidades especiales, sus padres y maestros; dichas consecuencias aún no se han estudiado. El objetivo del artículo es mostrar cómo lo viven y concientizan los participantes del proceso educativo especial. Para cumplir este objetivo, se crearon y aplicaron entrevistas semiestructuradas interactivas para niños con necesidades especiales, sus padres y maestros de educación especial del sector público. En el estudio se incluyeron diez niños preescolares, diez familiares y 25 maestros de educación especial del estado de Tlaxcala, México. El análisis permitió establecer diferencias entre los motivos y los objetivos de los niños y de los adultos. Se discute la necesidad de mayor reflexión sobre la metodología que se utiliza para el trabajo en línea con niños preescolares que presentan dificultades en su desarrollo. Se concluye que los resultados muestran la urgente necesidad de reconsiderar la forma en la que se atiende a los niños preescolares con necesidades especiales.

Keywords : aislamiento educativo; educación especial; edad preescolar; problemas en el desarrollo; atención educativa en línea.

        · abstract in English     · text in Spanish