SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Vocational Training for Work in an Integral Community High School in Oaxaca. Analysis from its Graduates author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

PIECK GOCHICOA, Enrique  and  VICENTE DIAZ, Martha Roxana. Innovar para continuar: la respuesta de los centros de formación para el trabajo ante la pandemia. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.2, pp.17-51.  Epub May 02, 2022. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.497.

Este artículo busca dar cuenta de las implicaciones que ha tenido la pandemia en la oferta de capacitación de los centros de formación para el trabajo (CFT) en México. Parte de una sistematización de doce experiencias significativas y de relatos que recuperan las voces de las personas -instructores, administrativos y directivos- que trabajan en estos centros. La información que se generó brinda luces sobre lo que sucede en este campo: los espacios que están siendo afectados, las condiciones en que operan, así como las innovaciones y alternativas que se han diseñado. Con la pandemia, los CFT se vieron obligados a adaptarse a una nueva manera de impartición de cursos, y a partir de ese momento se empezó a contar una historia distinta. Tuvieron que innovar como una única manera de responder a las nuevas condiciones… innovar para continuar, para hacerse presente y seguir generando oportunidades. Aquí ofrecemos una mirada de lo que les ha significado, cómo lo han vivido y cómo lo cuentan.

Keywords : formación para el trabajo; pandemia; relatos; capacitación técnica; experiencia significativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )