SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue3Anthropological, Teleological and Methodological Conception that Guides the Rural Education Course at the Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, BrazilHow does Culture Educate? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

LOPEZ DE LARA MARIN, Alejandro. Jorge Eliécer Gaitán y su defensa de la educación pública en Colombia. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.3, pp.195-225.  Epub Sep 05, 2022. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.515.

El presente artículo busca mostrar al lector la importancia de la educación pública en determinados momentos históricos a través de la postura de uno de los personajes más conocidos en Colombia: Jorge Eliécer Gaitán. Las herramientas metodológicas y de interpretación del análisis histórico utilizadas nos permiten comprender e identificar la problemática desde una perspectiva diacrónica. El acercamiento a su obra, fundamental a su servicio público, nos da la posibilidad de tejer, desde diferentes tiempos, una historia de la educación colombiana vinculada a un incansable sentido de transformación. Por lo anterior, se revisan las siguientes experiencias: su papel como congresista; la creación de la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR); su breve administración en la Alcaldía de Bogotá, y su trabajo como ministro de educación. Estos tres momentos son producto de su actividad en el servicio público, pero más aún, de su convicción por crear las bases de una profunda transformación desde una posición ético-política.

Keywords : educación pública; exclusión; educación popular; emancipación.

        · abstract in English     · text in Spanish