SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue1Curriculum Provisions for an Educational Agenda Aimed at the Common: An Ongoing Pedagogical Renewal? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

URIBE ORTIZ, Carolina. Dimensiones para la aproximación analítica a la enajenación en investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.1, pp.15-46.  Epub Oct 02, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.530.

Marx desarrolló el concepto y los mecanismos del fenómeno de la enajenación tomando como referencia las características y condiciones del trabajo obrero. Sin embargo, la utilidad de éste para el estudio de otro tipo de actividades productivas, como el trabajo cognitivo, es mínimo, debido a que la naturaleza del trabajo y del producto son distintos. En este artículo se desarrolla una propuesta de cinco dimensiones que facilitan la aproximación analítica a la enajenación de investigadores de universidades públicas estatales mexicanas, tomando en consideración que esta población ha sido expuesta a altas demandas de productividad, en un contexto que valora la mercantilización y la rentabilidad. Las dimensiones propuestas fueron construidas con base en el análisis de documentos, de literatura científica y de entrevistas realizadas a 20 investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro, en las que se identificaron el contexto y condiciones contractuales de los investigadores, percepción de los actores sobre las condiciones de trabajo e indicadores de enajenación. Las cinco dimensiones desarrolladas son: 1) de apropiación creativa, 2) política-laboral, 3) social, 4) solidaria y 5) cuidado de sí.

Keywords : enajenación; investigadores; universidad pública.

        · abstract in English     · text in Spanish