SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue1Curriculum Provisions for an Educational Agenda Aimed at the Common: An Ongoing Pedagogical Renewal?Design and ecoliteracy. Developing a Design and Sustainability Course with 21st-century Relevance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

HERNANDEZ VALENZUELA, Mariela; MONARDEZ SANTANDER, Carmen  and  LATORRE CONTRERAS, Patricio. Contribución al bien común de una experiencia de Aprendizaje en Servicio Interdisciplinario en una institución chilena. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.1, pp.73-100.  Epub Oct 02, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.540.

Si se considera la naturaleza multidimensional de los fenómenos sociales, las demandas para la formación de profesionales y la importancia de contribuir al bienestar social desde los procesos educativos, el objetivo del presente artículo es analizar el desarrollo de una experiencia piloto de Aprendizaje-Servicio (ApS) interdisciplinario en una institución de educación superior chilena desde su aporte al entorno local y experiencia, lo que revela la articulación entre estudiantes, docentes y proyecto en una comunidad beneficiada. Desde un enfoque cualitativo, esta investigación-acción contó con la participación de 127 estudiantes, cinco académicos y 80 habitantes de una organización vecinal. Se aplicaron mapas de empatía, entrevistas grupales, entrevistas en profundidad y registros etnográficos. Los resultados muestran el aporte de la experiencia para generar servicios tangibles pertinentes a las necesidades definidas por la comunidad intervenida y para favorecer los aprendizajes disciplinares, compromiso social y pensamiento crítico de los estudiantes de las carreras participantes. Ello revela la importancia de avanzar hacia la interdisciplinariedad para abordar situaciones sociales. Los hallazgos refuerzan los logros pedagógicos de ApS y la participación de la comunidad que privilegia los bienes comunitarios por sobre los individuales. Además, se analizan ámbitos susceptibles de ser abordados en futuras investigaciones.

Keywords : aprendizaje situado; educación superior; aprendizaje-servicio; aprendizaje colaborativo; responsabilidad social universitaria; relación universidad-comunidad.

        · abstract in English     · text in Spanish