SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue1Design and ecoliteracy. Developing a Design and Sustainability Course with 21st-century RelevanceResilience Education: An Analysis from the Perspective of Children and Teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

ROLDAN DE LA TEJERA, Luis Fernando  and  GUTIERREZ-GONZALEZ, Manuel Alejandro. El bien común en UPAEP: análisis cuantitativo y cualitativo. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.1, pp.127-154.  Epub Oct 02, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.536.

Ante los desafíos actuales de nuestra época, la universidad asume el compromiso de ser un agente de cambio por medio de la formación integral de líderes. Desde el contexto educativo, se analizarán dos de los bienes comunes, relación educativa e investigación, que influyen en la proyección de líderes que se comprometen con su entorno. Se aplicó un método de investigación cualitativo a través de la teoría fundamentada para buscar en los datos conceptualizaciones emergentes, que fueron categorizadas y analizadas en un proceso de constante comparación, con un instrumento de recopilación de información basado en gamestorming. En este caso, se analizarán los dos bienes comunes antes mencionados como parte de las dinámicas de bienes comunes. La agencia tiene un vínculo directo con el liderazgo y el sentido de transformación. La estabilidad es un concepto altamente valorado por los estudiantes. Existe un fuerte sentido de identidad como comunidad universitaria. La investigación tiene una relación directa con la innovación. La relación educativa reflejada en el acompañamiento personalizado, la importancia de la formación integral y la visión de contribuir a la mejora de la humanidad son factores que impulsan una participación en la vida universitaria y la transformación social.

Keywords : universidad; formación integral; liderazgo para el bien común; dinámicas de bienes comunes.

        · abstract in English     · text in Spanish