SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue1Resilience Education: An Analysis from the Perspective of Children and TeachersCitizenship and Education: An Approach as a Field of Knowledge author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

BENITEZ CORONA, Lilia  and  MARTINEZ RODRIGUEZ, Reyna del Carmen. La resiliencia matemática en estudiantes de un bachillerato rural. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.1, pp.179-200.  Epub Oct 02, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.533.

El proceso escolar del aprendizaje de la matemática regularmente provoca emociones que afectan la confianza, la seguridad y el bienestar del estudiantado. El artículo presenta resultados de resiliencia matemática en una muestra de 41 estudiantes de primer semestre de un bachillerato rural en México. Se utilizó una metodología mixta con un diseño exploratorio secuencial derivativo. Los resultados más significativos señalan que las creencias del estudiantado acerca de sí mismo y su relación con la matemática son aspectos que influyen en el interés, la motivación y el esfuerzo por aprender; sin embargo, aunque en la mayoría de los resultados se perciben creencias rígidas y negativas, se encontraron algunas que se inclinan a la mentalidad de crecimiento, a la toma de conciencia para asignar valor a la matemática, el esfuerzo para perseverar en su aprendizaje y al saber que las relaciones pueden superar obstáculos en su aprendizaje. Finalmente, se corrobora que, si se pretende mejorar la enseñanza y aprendizaje de la matemática, es conveniente desarrollar entornos de aprendizaje que promuevan la resiliencia matemática a través de crear ambientes de respeto que fortalezcan la autonomía, establecer estrategias que desafíen y retroalimenten el aprendizaje, así como implementar el trabajo en equipo y la colaboración.

Keywords : resiliencia matemática; aprendizaje de la matemática; mentalidad de crecimiento; colaboración; valorar la matemática.

        · abstract in English     · text in Spanish