SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue1Scientific Women in Yucatan: Obstacles, Challenges, and Experiences during Their Educational Trajectories“I’ll Send My Contributions Tomorrow”. Collaboration and Participation among Students in Virtual Courses author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

SANCHEZ-OLAVARRIA, César  and  CARRO-OLVERA, Adriana. La política educativa para la educación básica a distancia en tiempos de pandemia. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.1, pp.285-312.  Epub Oct 02, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.543.

El objetivo de la investigación es analizar los resultados de la estrategia Aprende en casa mediante un análisis documental de las orientaciones de política educativa y de las percepciones de los colectivos docentes previas al inicio del ciclo escolar 2020-2021. Se siguió una estrategia metodológica cualitativa de marzo 2020 a agosto 2021 dividida en dos fases: en la primera se realizó un análisis documental normativo y, posteriormente, se realizó un análisis de las percepciones de los docentes a partir de los reportes de seguimiento a los Consejos Técnicos Escolares fase extraordinaria de los niveles de preescolar, primaria y secundaria de educación básica del estado de Tlaxcala, México. El estudio muestra que al inicio de la contingencia imperaban decisiones con poco sustento, aunado a la incertidumbre, falta de instrumentos y habilidades. Posteriormente, se implementaron procesos de formación y de adaptación ante estas dinámicas de trabajo, pero con evidentes brechas de desigualdad educativa. Se concluye que la toma de decisiones se ha basado en tres aspectos prioritarios: las medidas de prevención para mitigar la propagación de la Covid-19; los procesos de capacitación en TIC a la planta docente, y la implementación de materiales educativos de apoyo para desarrollar mejor la labor docente.

Keywords : educación a distancia; Covid19; educación básica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )