SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue1The Educational Policy for Distance Basic Education in Times of PandemicThe Mexican Dual Training Model and Higher Secondary Education in the State of Hidalgo, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

MONTERO VARGAS, René. “Mañana envío mis aportes”. Colaboración y participación entre estudiantes en cursos virtuales. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.1, pp.313-338.  Epub Oct 02, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.528.

Participación y colaboración son consignas bajo las cuales suelen promoverse los procesos educativos a distancia. No obstante, las formas en que estudiantes y maestros colaboran o participan en los espacios educativos digitales aún representan campos amplios de interés investigativo. En consecuencia, en este estudio cualitativo se emplea una perspectiva etnográfica digital y de análisis del discurso, a fin de abordar las interacciones que sostienen estudiantes y maestros en los foros virtuales, para ofrecer acercamientos a algunas formas particulares de colaboración y participación que construyen los estudiantes para cumplir con sus actividades. Los resultados muestran algunos de los múltiples significados que pueden cobrar la participación y la colaboración en los procesos formativos que suceden en ambientes digitales y ofrecer elementos de análisis para avanzar en el conocimiento de una modalidad educativa vigente en nuestros tiempos.

Keywords : educación; universidad a distancia; participación de los estudiantes; interacción social; enseñanza superior.

        · abstract in English     · text in Spanish