SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Inclusive Experiences of Diverse Families in Educational Spaces. Mexico and Latin AmericaPractical Solutions that the Teachers of Primary Schools in Chiapas Rebuild in the Face of Regional Educational Problems author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

MERSE, Thorsten  and  KONIG, Lotta. “Comparar a una joven con un día de verano es gay”: cuestionar en clave queer la interacción de los estudiantes de inglés como lengua extranjera con el Soneto 18 de Shakespeare y la ficción juvenil contemporánea. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.2, pp.135-173.  Epub Oct 02, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.559.

Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa de un proyecto de aula centrado en la literatura en el que los estudiantes de EFL (inglés como lengua extranjera) interactúan de manera extraña con el famoso Soneto 18 de Shakespeare “Shall I compare thee to a summer’s day” y el adulto joven (YA) de Patrick Ness. Narrativa de ficción Diferente para chicos. Este proyecto se llevó a cabo en una escuela secundaria alemana (Gymnasium) con una clase de nivel superior de inglés avanzado de Year 11. El fundamento central de este proyecto, informado por una base teórica de los estudios literarios, la pedagogía EFL y la teoría queer, fue rastrear hasta qué punto los procesos de aprendizaje de los estudiantes en relación con estos dos textos pueden validar, irritar o disipar las lecturas e interpretaciones literarias heteronormativas, que se enmarcan aquí como heteronormalización. Los resultados muestran que un enfoque queer puede atraer a todos los estudiantes hacia interpretaciones literarias críticas y comprometidas, con cada estudiante mostrando negociaciones altamente individuales ubicadas entre la visibilidad queer inicial y la heteronormalización continua.

Keywords : heteronormalización; Shakespeare; pedagogía de la literatura; inglés como lengua extranjera; ficción para adultos jóvenes.

        · abstract in English     · text in English