SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue3Intercultural Pedagogical Practices: An Ethnographic Study in Multicultural Schools in BogotáIndigenous Intercultural Education at the Federal University of Goiás: Indigenous Schools and the Role of Contextual Themes in Indigenous Schools author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

TAWIL STEMPA, Dana. Un proceso de educación intercultural crítica y decolonial en Jngi Ndanchitsjeen: una reflexión metodológica y personal. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.97-123.  Epub Oct 06, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.591.

Este artículo tiene el objetivo de explorar prácticas educativas que se acerquen a una interculturalidad crítica y decolonial. Presenta una investigación-intervención educativa situada que pretende poner en práctica el Método Inductivo Intercultural en las Milpas Educativas. Muestra el proceso de estar, planear e intervenir desde una visión personal, honesta, crítica y compleja, para aproximarse a una educación contextualizada, dignificante y consciente. Los resultados dan cuenta de un proceso rico en aprendizajes para todas las personas involucradas, sin olvidar las limitaciones de intentar co-construir el acto educativo. Se cierra reafirmando la importancia de la educación que pone al centro a la comunidad y a la identidad étnica como un asunto de existencia.

Keywords : interculturalidad; conocimientos indígenas; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish