SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue3The Method of Acquisition and Socialization of Masewal-Nahua Knowledge of the Sierra Nororiental de Puebla through Local TerminologiesThe Chinampera Agroecological School: Funds of Identity and Communality in the Pedagogical Experiences Narrated by its Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

COSSIO MORENO, John Alexander. Prácticas educativas de maestros de educación básica: cartografía social en contextos diferenciados. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.215-252.  Epub Oct 06, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.569.

El artículo analiza cómo posicionan los maestros de educación básica en sus prácticas educativas, los saberes territoriales y culturales que circulan entre las comunidades y las instituciones educativas. Pretende contribuir a la reflexión sobre la formación de maestros en contextos diferenciados desde una perspectiva intercultural, en búsqueda de la comprensión de sus sentidos y significados sobre los territorios, a partir de sus prácticas educativas y culturales, para dilucidar sus ontologías propias y las relaciones que allí tejen. La propuesta metodológica asume una acción colaborativa pensada desde la cartografía social pedagógica, para poner en escena saberes educativos y sentidos del territorio de los maestros de dos instituciones educativas rurales situadas en la región del Urabá antioqueño en Colombia. Se reconoce, entonces, que las acepciones que construyen los maestros desde sus prácticas educativas, se constituyen a través de sus propios discursos plasmados y analizados en los mapas; asimismo, se discute sobre las articulaciones o tensiones que pueden darse entre las prácticas educativas con las prácticas culturales y los saberes educativos que se manifiestan en los territorios.

Keywords : prácticas educativas; formación de maestros; cartografía social pedagógica; diálogo intercultural; territorio.

        · abstract in English     · text in Spanish