SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue3The Chinampera Agroecological School: Funds of Identity and Communality in the Pedagogical Experiences Narrated by its StudentsThe Diaspora as Identity in the Discourse of Girls, Daughters of Migrant Day Laborers, Secondary School Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

ENRIZ, Noelia. Efemérides escolares y perspectivas coloniales en Misiones, Argentina. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.283-303.  Epub Oct 06, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.575.

Los contenidos escolares poseen un peso relevante en la conformación de identificaciones en las infancias, por ello el valor de las ideas coloniales en los procesos formativos de las infancias es superlativo. La conformación de idearios etnocéntricos en los contenidos educativos constituye un espacio clave para la reactualización de la dominación. Metodológicamente, se usaron fuentes documentales actuales y de registro público que permitieran situar este debate en el actual escenario educativo. Interesa en especial el contenido de ciencias sociales, motivo por el cual seleccionamos elementos de las efemérides y elementos curriculares regulares. La hipótesis que guía nuestro trabajo sostiene que en los contenidos escolares de ciencias sociales es necesario posicionar una mirada crítica sobre el abordaje de la diversidad, que permita procesos de identificación de las diversidades étnicas en el marco de la construcción de la identidad nacional. Para ello, las efemérides escolares se manifiestan como un escenario valioso en cuanto reúnen a toda la comunidad educativa y promueven mensajes públicos sobre hitos de la historia nacional.

Keywords : colonialidad; efemérides; nación; interculturalidad; indígenas.

        · abstract in English     · text in Spanish