SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue3Intercultural Disruptive Education in the Promotion of Milpa Diet in Chronic DiseasesEthnic Significance in Graduates of a Comprehensive Community Baccalaureate in Oaxaca author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

MONTERO CAICEDO, Leidy Lorena; BAILARIN DOMICO, Jose Diver  and  RAMIREZ CABANZO, María Helena. Narrativas y experiencias pedagógicas desde la comunalidad y geografías de la infancia Embera Katio. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.359-384.  Epub Oct 06, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.582.

El objetivo de este artículo es analizar la experiencia pedagógica de un grupo de 12 estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil pertenecientes a la comunidad indígena Embera Katío. Para lograrlo se realizó un análisis de narrativas sobre la práctica pedagógica y los modos de interpretar, ver y reflexionar el proceso educativo y la función docente. Los resultados muestran una primera reflexión desde el concepto de comunalidad y la apreciación de los saberes ancestrales; la segunda reflexión desde la identidad y las geografías de la infancia. Por último, la transformación de la práctica pedagógica refleja la realidad educativa originada en el territorio, la perspectiva del trabajo colaborativo y la búsqueda de prácticas situadas en un contexto intercultural para la conformación de comunidades de aprendizaje auténticas.

Keywords : práctica pedagógica; formación de docentes; educación intercultural; conocimientos tradicionales; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish