SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue3Narratives and Pedagogical Experiences from the Communality and Geographies of Childhood Embera KatioThe Ser Bachiller Exam in the Times of Good Living: A Device that Perpetuates Inequality author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

AULI, Iván. La trascendencia étnica en egresados de un Bachillerato Integral Comunitario de Oaxaca. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.385-430.  Epub Oct 06, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.586.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa que analiza la formación étnica que recibieron egresados de un Bachillerato Integral Comunitario (BIC) ubicado en Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. A partir de una metodología cualitativa con acercamiento a la etnografía se realizaron estancias prolongadas en el lugar, entrevistas a egresados y notas de campo; para el análisis se estableció un diálogo entre el referente empírico y antecedentes de investigación. Los egresados mencionan que el bachillerato los hizo reconocer su identidad étnica, revitalizar su lengua materna, conocer su territorio y reflexionar sobre su cultura mazateca incorporando nuevas ideas. En general, el BIC fomenta una agencia étnica entre las personas que asistieron a sus aulas. En las conclusiones se reflexionan los resultados y se alude a la incidencia positiva que tiene el BIC, al retomar aspectos étnicos de las comunidades indígenas de Oaxaca.

Keywords : etnicidad; educación media superior; educación intercultural; egresados; educación comunitaria; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )