SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue3Ethnic Significance in Graduates of a Comprehensive Community Baccalaureate in OaxacaTo Continue Being Indigenous “Now and Later”: The Original Education Proposal of the Totonaca CESIK High School in the Sierra Norte of Puebla, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

AUQUI CALLE, Freddy  and  BARREIROS, Irene. El examen Ser Bachiller en los tiempos del Buen Vivir: un dispositivo que perpetúa la desigualdad. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.431-460.  Epub Oct 06, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.581.

Desde 2011, en Ecuador, el Estado generó una política pública de ingreso al sistema de educación superior a través de exámenes estandarizados. El artículo explora las percepciones de estudiantes de un instituto público (fusión de cuatro institutos) de nivel tecnológico, respecto a la carrera que cursan y al examen Ser Bachiller que rindieron. Este mecanismo de ingreso a las universidades, politécnicas e institutos fue parte consustancial de las políticas educativas durante los tiempos del Buen Vivir. A lo largo del artículo se muestra la tensión entre los intereses individuales de los estudiantes y los intereses gubernamentales por regular el ingreso al sistema de educación superior. Este examen se considera un instrumento que perpetúa la desigualdad y exclusión.

Keywords : buen vivir; educación tecnológica; desigualdad; exclusión; políticas públicas.

        · abstract in English     · text in Spanish