SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue3The Intercultural University of Chiapas: Connection, Interculturality, and Community Development“It is important for a community to have its professionals.” Professionalization and Political Subjectivities among ISIA and Unixhidza Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

RIVERA OLVERA, María del Carmen; MORFIN OTERO, Francisco  and  MATEOS-CORTES, Laura Selene. Huellas comunitarias en las trayectorias formativas de estudiantes del Instituto Superior Intercultural Ayuuk. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.579-611.  Epub Oct 06, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.590.

En este artículo analizamos las “huellas comunitarias” que deja en las trayectorias de estudiantes indígenas el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, una universidad comunitaria intercultural localizada en la región mixe de Oaxaca, México, caracterizada por ser independiente del modelo educativo intercultural propuesto por la entonces Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, y por pertenecer al Sistema Universitario Jesuita. El objetivo de la investigación fue identificar y analizar en las trayectorias de estudiantes indígenas en su paso por la universidad las improntas que les deja el carácter comunal de su experiencia universitaria. Durante el trabajo etnográfico se aplicaron entrevistas semiestructuradas en profundidad y observación participante a ocho jóvenes de distintos semestres de la Licenciatura en Educación Intercultural. El análisis implementado, a través de la Teoría Fundamentada mostró que las trayectorias de formación son multidimensionales y que se configuran con experiencias obtenidas no sólo en el contexto áulico, sino con un fuerte peso comunitario y familiar. Además, ilustran que la inmersión en el modelo educativo comunitario e intercultural y las dinámicas que genera su respectiva “vida universitaria” desencadenan en los jóvenes transformaciones identitarias que los llevan a redescubrir y a revalorar su territorio, su lengua, su ser indígena.

Keywords : educación intercultural; trayectoria escolar; relación universidad comunidad; jóvenes; diversidad cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )