SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue3“It is important for a community to have its professionals.” Professionalization and Political Subjectivities among ISIA and Unixhidza StudentsLinking and Socio-educational Networks at the Autonomous Indigenous University of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

RODRIGUEZ, Nuria Macarena; PIETRO, Noelia Daniela Di; OSSOLA, María Macarena  and  SORIANO, Gonzalo Víctor Humberto. Pueblo wichí y educación superior: una experiencia intercultural en la Universidad Nacional de Salta. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.643-663.  Epub Oct 06, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.576.

El artículo se basa en una investigación incipiente acerca de la Diplomatura en Interpretación y Traducción Intercultural Wichí-Castellano para el Acceso a la Justicia. El objetivo de la pesquisa es comprender las experiencias de los estudiantes de la Diplomatura y cómo se relacionan con los modos en que se desarrolla esta política educativa institucional. La metodología sigue una lógica cualitativa, enmarcada en la Antropología de la Educación y la Pedagogía Crítica. Se trata de un estudio de caso que recupera aportes de la etnografía como enfoque. Esta experiencia resulta relevante por ser la primera carrera universitaria, en Argentina, destinada exclusivamente a miembros de un pueblo indígena que son bilingües (wichí-español). Además, se utilizan ambas lenguas para su dictado, que se desarrolla con docentes indígenas y no indígenas, lo cual cobra mayor relevancia por el valor identitario que tiene la lengua para el pueblo wichí. Se destaca, también, por el protagonismo de los wichí en la demanda, diseño y desarrollo de la Diplomatura, así como la participación de diferentes instituciones. Los primeros análisis en la investigación nos permitieron identificar esta experiencia como transformadora, dado que modifica las relaciones históricas de estos estudiantes con la educación formal, en sus trayectorias previas.

Keywords : universidad; pueblo wichí; colonialidad; interculturalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish