SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue3The Master’s Degree in Intercultural Education at the National Pedagogical University Unit 131Development and Validation of an Instrument that Measures School Coexistence in Virtual Environments author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Rev. latinoam. estud. educ. vol.53 n.3 Ciudad de México Sep./Dec. 2023  Epub Oct 06, 2023

https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.592 

Enclave

Entrevista

La interculturalidad desde adentro: conversaciones con intelectuales y líderes indígenas de Brasil y México

Alexandre Herbetta* 

Stefano Claudio Sartorello** 

1Universidad Federal de Goiás, Facultad de Ciencias Sociales, Núcleo Takinahaky de Educación Superior Indígena

2Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide), Universidad Iberoamericana Ciudad de México


Resumen

Este video presenta seis entrevistas realizadas entre finales de 2022 e inicios de 2023 con personas integrantes de diferentes pueblos originarios de Brasil y México, en las que, después de dar cuenta de sus respectivas trayectorias y posicionamientos político-epistémicos, dialogamos abiertamente sobre temas relacionados con la interculturalidad y la educación pensadas desde los pueblos y organizaciones del continente. Consideramos que esta entrevista representa una importante contribución a un debate que necesita ser lo más plural e inclusivo posible, en el cual los pueblos, organizaciones e intelectuales indígenas y afrodescendientes tengan la oportunidad de participar, también desde la oralidad que caracteriza sus cosmovisiones, con sus epistemologías y sus pedagogías.

Palabras clave: entrevista; interculturalidad; líderes indígenas; intelectuales indígenas

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons