SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue3La interculturalidad desde adentro: conversaciones con intelectuales y líderes indígenas de Brasil y México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

PAREDES FLORES, María de Lourdes  and  VEGA GONZALES, Emilio Oswaldo. Elaboración y validación de un instrumento que mide la convivencia escolar en entornos virtuales. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.715-737.  Epub Oct 06, 2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.573.

El objetivo de la presente investigación es elaborar y validar un instrumento capaz de medir la convivencia escolar bajo la modalidad virtual en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Lima-Perú. Dicho instrumento es una adaptación del Cuestionario de Convivencia Escolar para la No Violencia (CENVI) de Muñoz et al. (2017). Los resultados indican que el instrumento presenta validez de constructo mediante el análisis factorial que evidenció la existencia de cuatro dimensiones: la violencia social de exclusión (VSE), la violencia por medios tecnológicos (VPT), la formación para la no violencia (FPNV) y la gestión para la no violencia (GPNV); así como una buena confiabilidad (α= 0.924). Se concluye que el Cuestionario de Convivencia Escolar en Entornos Virtuales (CEEV) aplicado es válido y confiable en estudiantes de educación secundaria.

Keywords : análisis factorial; aprendizaje virtual; convivencia pacífica; gestión escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish