Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista latinoamericana de estudios educativos
On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284
Abstract
PAREDES FLORES, María de Lourdes and VEGA GONZALES, Emilio Oswaldo. Elaboración y validación de un instrumento que mide la convivencia escolar en entornos virtuales. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.715-737. Epub Oct 06, 2023. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.573.
El objetivo de la presente investigación es elaborar y validar un instrumento capaz de medir la convivencia escolar bajo la modalidad virtual en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Lima-Perú. Dicho instrumento es una adaptación del Cuestionario de Convivencia Escolar para la No Violencia (CENVI) de Muñoz et al. (2017). Los resultados indican que el instrumento presenta validez de constructo mediante el análisis factorial que evidenció la existencia de cuatro dimensiones: la violencia social de exclusión (VSE), la violencia por medios tecnológicos (VPT), la formación para la no violencia (FPNV) y la gestión para la no violencia (GPNV); así como una buena confiabilidad (α= 0.924). Se concluye que el Cuestionario de Convivencia Escolar en Entornos Virtuales (CEEV) aplicado es válido y confiable en estudiantes de educación secundaria.
Keywords : análisis factorial; aprendizaje virtual; convivencia pacífica; gestión escolar.