SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue2The Role of Knowledge Funds in Education. An Educational Approach that Promotes PeaceConceptualizing Peace Education in Mexico: Building Peace from Other Pedagogies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

CRUZ VADILLO, Rodolfo. Educación para la paz, inclusión y vulnerabilidad: un problema de posición epistémica. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2024, vol.54, n.2, pp.63-84.  Epub June 21, 2024. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.626.

Este trabajo examina las propuestas de educación inclusiva y la noción de vulnerabilidad desde una perspectiva de paz positiva, argumentando que la construcción de una cultura de paz comienza en el ámbito educativo, en específico a través de la educación inclusiva. Esta última se fundamenta en principios de justicia social y derechos humanos, sin embargo, su implementación plena es obstaculizada por la exclusión de ciertos individuos cuya participación plena no es considerada legítima. Esto se debe a que su posición social y el estatus asignado los marginan de la participación plena en la vida social. En el contexto escolar, algunas identidades son relegadas a posiciones de inferioridad debido a categorías como necesidades educativas especiales o problemas de aprendizaje, lo que refuerza su exclusión ontológica y política. Esta producción de ignorancia perpetúa la desigualdad y dificulta el reconocimiento y la justicia social. Así, se plantea la necesidad de superar estas barreras para avanzar hacia una educación inclusiva genuina que promueva la paz y la igualdad.

Keywords : educación inclusiva; educación para la paz; justicia social; vulnerabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish