SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue2Conceptualizing Peace Education in Mexico: Building Peace from Other PedagogiesContribution of the Gender Equality Curricular Strategy to Education in Gender Equality, Human Rights, and Culture of Peace author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de estudios educativos

On-line version ISSN 2448-878XPrint version ISSN 0185-1284

Abstract

PALACIOS, Rosalinda. Cultura de paz: tensiones entre la masculinidad hegemónica, los discursos escolares y familiares. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2024, vol.54, n.2, pp.111-136.  Epub June 21, 2024. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.635.

El artículo analiza la condición genérica de los hombres, la cultura de paz y las tensiones con los aprendizajes de género tradicionales de los varones, validados en las instituciones educativas y reforzados en las familias. La investigación se realizó en una primaria pública del Estado de México. El método utilizado fue de corte etnográfico desde una perspectiva epistemológica de la relación y fomentando una interacción y comunicación horizontal con los participantes. Los datos presentados son resultado de la observación participante y de una actividad lúdica que permitió la indagación empírica sobre los tópicos de estudio. Entre éstos se encuentran las tensiones entre los discursos educativos, las prácticas lúdicas de los alumnos, los postulados de la cultura de paz y las formas en que las familias enseñan a resolver los conflictos. Se llega a la conclusión de que para promover masculinidades noviolentas es necesario que las escuelas y las familias inscriban sus prácticas educativas en la cultura de paz.

Keywords : masculinidad; cultura de paz; noviolencia; escuela; familias.

        · abstract in English     · text in Spanish