SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue50Customers' perception of the determining factors of Visual Merchandising in Caracol points of sale in HolguinTacit and Explicit Knowledge: Drivers of the Competitiveness of Universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mercados y negocios

On-line version ISSN 2594-0163Print version ISSN 1665-7039

Abstract

MAYCOTTE DE LA PENA, Mayra Lucía; MONTANO SILVA, Karen; ROBLES PARRA, Jesús Martín  and  PAZ-LUNA, Jesús Lauro. Calidad e innovación organizacional: herramientas de competitividad en el sistema uva de mesa. Merc. negocios [online]. 2023, vol.24, n.50, pp.22-50.  Epub Sep 29, 2023. ISSN 2594-0163.  https://doi.org/10.32870/myn.vi50.7703.

La investigación busca analizar las estrategias de gestión de calidad como prácticas de innovación organizacional incorporadas por las organizaciones productoras de uva de mesa y su relación con la competitividad. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los gerentes o responsables de las organizaciones productoras de uva de mesa sonorenses. Los resultados encontrados permiten reconocer las principales innovaciones incorporadas por las organizaciones, específicamente las relacionadas a la innovación organizacional. Se concluyó que la calidad y la innovación organizacional se conciben como prácticas indispensables para generar ventajas competitivas en las organizaciones, pues genera conocimientos, aprendizajes y habilidades que impulsan la toma de decisiones encaminadas al éxito empresarial.

Keywords : gestión de calidad; innovación organizacional; certificaciones; competitividad; L2; M10; M11.

        · abstract in English     · text in English