SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue50Quality and Organizational Innovation: Competitiveness Tools in the Table Grape SystemTrademark Influence and Brand Experience on Consumer's Loyalty to Fast Fashion Brands author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mercados y negocios

On-line version ISSN 2594-0163Print version ISSN 1665-7039

Abstract

ORTIZ-BARRERA, Manuel Alfredo. Conomímiento tácito y explícito: conductores de la competitividad de las universidades. Merc. negocios [online]. 2023, vol.24, n.50, pp.51-70.  Epub Sep 29, 2023. ISSN 2594-0163.  https://doi.org/10.32870/myn.vi50.7708.

Esta investigación analiza a estas dos dimensiones cognitivas a través de un análisis factorial confirmatorio con la finalidad de establecer si su relación con la variable competitividad resulta adecuada para la generación de elementos competitivos reales. Dichas variables han sido revisadas a partir de la literatura de frontera disponible y recolectadas a priori en instituciones de educación superior mexicanas. Los elementos cognitivos son precursores de la competitividad, no obstante, para entenderlo se requiere analizar al activo cognitivo desde una perspectiva dimensional, en las cuáles se establece el criterio del conocimiento formal e informal, más científicamente hablando, del conocimiento explícito y tácito.

Keywords : Gestión del conocimiento; competitividad; universidades; L2; I23; O31.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )