SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55The importance of feminist cinematographic theory in Mexico: a call for the analysis of gender and cinema author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Debate feminista

On-line version ISSN 2594-066XPrint version ISSN 0188-9478

Abstract

BELLO RAMIREZ, Alanis. Hacia una trans-pedagogía: reflexiones educativas para incomodar, sanar y construir comunidad. Debate fem. [online]. 2018, vol.55, pp.104-128.  Epub Nov 20, 2020. ISSN 2594-066X.  https://doi.org/10.22201/cieg.01889478p.2018.55.05.

En este artículo propongo una pedagogía trans inspirada en la teoría queer y en las luchas, los saberes y las experiencias de mujeres y hombres trans que han sido excluidos del sistema educativo en la ciudad de Bogotá (Colombia). A través del reconocimiento de la experiencia trans como una perspectiva de conocimiento que pone en crisis a la escuela, se presentan algunos cuestionamientos a la pedagogía moderna y sus tecnologías binarias y heterosexistas de normalización. Esta transpedagogía constituye un conjunto de saberes que nos invitan a arriesgar nuestras certezas epistemológicas, a potenciar la multiplicidad de nuestros cuerpos, a establecer diálogos inquietantes a través de las diferencias, y a generar una ética política del amor capaz de crear conexión y reconocimiento. Este trabajo está dedicado a imaginar cómo sería esa educación desde una perspectiva travesti, popular y transformadora.

Keywords : Pedagogía trans; Personas trans; Educación; Teoría queer; Normalización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )