SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1About Revista de España (1868-1895): Debates on a New Literary Ideology in Spain in the Second Half of the 19th CenturyEl Diablito Rojo, the Mexican Centennial and the Working Class at the Crossroad of Discourses author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Bibliographica

On-line version ISSN 2594-178XPrint version ISSN 2683-2232

Abstract

HERNANDEZ SUAREZ, Diana. Entre redes comerciales y la neutralidad estética: la Revista Hispano-Americana de Laura Méndez de Cuenca. Bibliographica [online]. 2024, vol.7, n.1, pp.133-168.  Epub June 14, 2024. ISSN 2594-178X.  https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2024.1.479.

Este artículo tiene una doble finalidad, por un lado, analizar los rasgos editoriales de los primeros números de la Revista Hispano-Americana (1895-1896) de Laura Méndez de Cuenca, a partir de su configuración material y política; y, por el otro, reflexionar sobre la cultura visual de finales del siglo XIX en una empresa editorial de carácter publicitario en materia política y mercantil, en la que las reflexiones estéticas, artísticas y literarias están abocadas a la construcción de la imagen comercial de una región: México y Centroamérica. Las tecnologías de la mirada utilizadas en esta revista sirven a la vez como autopromoción y como plataformas de domesticación moderna de los comportamientos políticos, de los cuerpos y de la naturaleza, bajo la declarada intención de crear una óptica de valor liberal sobre la “realidad” hispanoamericana, con el fin de atraer inversionistas que desarrollaran y civilizaran por medio de la explotación de los recursos humanos y naturales.

Keywords : Prensa ilustrada; tecnologías de la mirada; neutralidad estética; redes intelectuales; comercio en el siglo XIX.

        · abstract in English     · text in Spanish