SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Cellulose hydrogel substrate modified with macroporosity by computed microtomography and 3D printing for soil-less cultivationAnalysis of angle type shear connectors in steel and concrete composite beams author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de ciencias tecnológicas

On-line version ISSN 2594-1925

Abstract

MARTINEZ ROMERO, Javier  and  DELGADO GIL DE ARANA, Miguel Antonio. Los obstáculos a la adopción del comercio electrónico en las PYME de Ciudad Juárez. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2023, vol.6, n.3, e177.  Epub June 25, 2024. ISSN 2594-1925.  https://doi.org/10.37636/recit.v6n3e177.

Las TIC ofrecen diversas capacidades como el comercio electrónico, que permite a una empresa un posicionamiento internacional sin la necesidad de un establecimiento físico, dicho de otra manera, a través de medios electrónicos se cruzan fronteras sin la necesidad de hacerlo de manera física [1]. Las investigaciones sobre el uso y adopción de TIC en las PYME mexicanas muestran que el uso es incipiente [2]. El sector PYME juega un papel crucial en el desarrollo económico, la reducción de pobreza y la creación de empleo en las economías en desarrollo [3], por otro lado, las empresas grandes son las que más adoptan dichas tecnologías lo cual generan una alerta al incrementar la brecha de competitividad en comparación con las PYME, por lo cual es de vital importancia que este sector adopte las TIC [4]. En este sentido, el objetivo de esta investigación es analizar los obstáculos a la adopción del comercio electrónico por parte de las PYME de Ciudad Juárez. Con información de una muestra de 72 empresas a las que se aplica un cuestionario que contiene preguntas sobre once obstáculos a la adopción de TIC, se muestran la frecuencia de dichos obstáculos, así como también se presenta un análisis factorial que muestra la relación entre dichos obstáculos. Los resultados muestran que el comercio electrónico sigue siendo una TIC poco adoptada, aunque hay evidencia sobre un mayor uso que en el pasado. Variables asociadas al apoyo de la gerencia, capital, e infraestructura son las que se perciben como los mayores obstáculos a la adopción del comercio electrónico, lo cual refuerza hallazgos de otros estudios.

Keywords : Tecnologías de la información; Comercio electrónico; Pequeñas y medianas empresas; Adopción tecnológica; Ciudad Juárez.

        · abstract in English     · text in Spanish