SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2The great sorrow of the world: notes for the study of slavery, from a Cuban history and literature perspectiveFrom orphans of the kingdom to orphans of the homeland. The Colegio de San Juan de Letrán de México and its assistance to orphanage (1822-1867) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Debates por la historia

On-line version ISSN 2594-2956

Abstract

ENRIQUEZ GUTIERREZ, Gustavo Adolfo  and  MORALES HERNANDEZ, Uziel Mauricio. Corporalidad ciudadana y subjetivación escolar en México (1940-1950): la biotipología de José Gómez Robleda. Debates hist. [online]. 2020, vol.8, n.2, pp.131-161.  Epub June 20, 2022. ISSN 2594-2956.  https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i2.518.

El artículo forma parte de la investigación: El proyecto educativo de José Gómez Robleda a mediados del siglo XX en México. Esta investigación ha generado tres líneas de análisis a partir del cuerpo: ciudadanía, masculinidad y la educación de los anormales. El presente texto explora la relación entre corporalidad ciudadana y subjetivación escolar mexicana de mediados del siglo XX, en la biotipología de José Gómez Robleda. Este académico fue médico-psiquiatra, funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Metodológicamente, se interpreta la articulación de los conceptos de cuerpo y ciudadanía, desde la biotipología de José Gómez Robleda; concretados en la escuela a fin de formar la mexicanidad de los educandos. Los principales hallazgos del trabajo son: 1) La ciudadanización de los mexicanos a mediados del siglo XX, se pensó desde los ejes: individual, social y corporal; como una definición subjetivo-política desde el gobierno mexicano; 2) La escuela se presentó por Gómez Robleda, como un marco de referencia de formación ciudadana en la corporalidad civilizada y 3) Gómez Robleda designó a la escuela, como espacio de subjetivación específica de la ciudadanía en la infancia. El trabajo parte de fuentes primarias, bibliografía especializada y referentes fílmicos y visuales de artistas de la época.

Keywords : biotipología; ciudadanía escolar; cuerpo; eugenesia; hombre medio.

        · abstract in English | French | Polish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )