SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Professor Negrete's books at the beginning of the 20th Century: Contributions to Civic Education from the ProvinceOf loves and heartbreak. Negotiation and coexistence in rural Normalism, 1939-1954 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Debates por la historia

On-line version ISSN 2594-2956

Abstract

BELLO CORTES, Geovanny. Los docentes de primaria y el análisis de fuentes históricas sobre la Conquista de México: habilidades y perspectivas. Debates hist. [online]. 2021, vol.9, n.2, pp.81-110.  Epub June 20, 2022. ISSN 2594-2956.  https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.801.

Este artículo es una investigación cualitativa cuyo propósito es explorar las habilidades que se desarrollan en los docentes al analizar fuentes primarias sobre la Conquista de México. Se aplicó la técnica de Grupos de discusión con docentes de Educación Primaria, donde se retomaron las primeras fases del Desarrollo profesional docente como: reflexión práctico -teórica sobre la práctica educativa, el intercambio de experiencias entre iguales, así como la unión de la formación como análisis crítico. Se recuperan referentes conceptuales como Didáctica de la historia y Pensamiento histórico, que son la base que sustenta esta investigación, así como intervenciones recientes sobre el empleo de fuentes primarias en la enseñanza de la historia. Las sesiones provocaron reflexiones y exposiciones altamente significativas sobre la enseñanza de la historia y de la Conquista de México por parte de los docentes que participaron en la investigación.

Keywords : Desarrollo profesional docente; didáctica de la historia; grupos de discusión; pensamiento histórico.

        · abstract in English | French | Polish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )