SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Primary school teachers and the analysis of historical sources on the Conquest of Mexico: skills and perspectivesMethodological approaches in historical research: quantitative, qualitative and comparative author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Debates por la historia

On-line version ISSN 2594-2956

Abstract

ORTIZ BRIANO, Sergio. De amores y desamores. Negociación y convivencia en el normalismo rural, 1939-1954. Debates hist. [online]. 2021, vol.9, n.2, pp.111-145.  Epub June 20, 2022. ISSN 2594-2956.  https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.750.

Hoy que se encuentran en boga expresiones como educación, ciudadanía e inclusión parece que el individualismo y el desinterés por el “otro” conduce a esta sociedad en dirección de un proceso descivilizatorio. En este contexto, el presente trabajo pone atención en las estrategias que los estudiantes de las escuelas normales rurales fueron aprovechando para establecer mecanismos de negociación con sus autoridades y que se observan a través de documentos como los informes de actividades, planes de trabajo y en general, la correspondencia girada y recibida en estas escuelas durante estos años. Particularmente algunas relacionadas con la salud, la higiene escolar y otras generadas en contextos amorosos de los estudiantes desde una perspectiva histórica. Además de la revisión de literatura referente al tema, la realización de este trabajo se ha nutrido de la consulta de los archivos históricos de las normales rurales de San Marcos, Zacatecas; Cañada Honda, Aguascalientes; así como del Archivo General de la Nación, en donde se encontró el acervo correspondiente a la ya extinta, ubicada en Roque, Guanajuato.

Keywords : estudiantes; jóvenes; código disciplinario; escuelas regionales campesinas.

        · abstract in English | French | Polish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )