Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de oftalmología
On-line version ISSN 2604-1227Print version ISSN 0187-4519
Abstract
AVENDANO-VASQUEZ, Carlos J.; GUTIERREZ-RODRIGUEZ, Jeimy N.; RODRIGUEZ-HILARION, Javier A. and ORTIZ-CLAVIJO, Magda S.. Errores de refracción en niños de 6 a 8 años y factores asociados. Estudio transversal analítico. Rev. mex. oftalmol [online]. 2020, vol.94, n.4, pp.166-177. Epub June 25, 2021. ISSN 2604-1227. https://doi.org/10.24875/rmo.m20000120.
Los errores de refracción (ER) han sido motivo de interés mundial por ser considerados el problema ocular más común en todos los grupos de edad. Reconocer su carácter multifactorial es vital para dar respuesta a través de programas de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.
Objetivo:
Analizar la asociación de ER con factores sociales, nutricionales, psicológicos y estilos de vida en niños de 6 a 8 años.
Método:
Estudio transversal analítico realizado a 149 niños de 6 a 8 años. Valoración de optometría bajo cicloplejia, antropometría y cuestionarios de características sociodemográficas, estilos de vida y personalidad fueron aplicados.
Resultados:
La prevalencia de hipermetropía fue del 33,5% y de astigmatismo del 18,7%, con un incremento de este último directamente proporcional a la edad. Niños con hipermetropía mostraron condiciones socialmente menores (52%). No se hallaron diferencias estadísticamente significativas en relación con el estado nutricional, pero sí con el consumo de alimentos como azúcares y lácteos (p = 0,030 y p = 0.017, respectivamente). Factores de riesgo como exposición a tabaco o consumo de alcohol fueron identificados en el 14.1% de niños emétropes. Los niños hipermétropes mostraron menores capacidades frente a escalas de seguridad y duda estadísticamente significativas (p = 0.017) en comparación con niños emétropes y con astigmatismo.
Conclusión:
Los niños con hipermetropía demostraron mayores factores de riesgo relacionados con estilos de vida y rasgos de personalidad. La tendencia creciente de astigmatismo en nuestra población de estudio sugiere medidas de intervención precoces para disminuir su impacto en el contexto escolar. Se sugieren estudios longitudinales que contemplen patrones de conducta modificables para hallar significancia estadística.
Keywords : Errores de refracción; Hiperopía; Astigmatismo; Niño; Estilos de vida saludable; Determinación de la personalidad; Estado nutricional.