SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue89Sustainable management and determinants of the debt rate in the federal entities of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Vértice universitario

On-line version ISSN 2683-2623Print version ISSN 2007-1388

Abstract

HERNANDEZ CAMARENA, Karla Beatriz; ZAYAS PEREZ, Federico  and  CUBILLAS RODRIGUEZ, María José. Autoridad profesoral e implicaciones en la formación de estudiantes en la Universidad de Sonora. Vértice univ. [online]. 2021, vol.23, n.89, pp.3-12.  Epub Jan 17, 2022. ISSN 2683-2623.  https://doi.org/10.36792/rvu.vi89.26.

El objetivo del estudio es describir el significado de autoridad profesoral que tienen los estudiantes de la Universidad de Sonora, los tipos de vínculos de autoridad profesoral que reconocen y explorar, además, cómo tal autoridad está implicada en su formación. En el marco conceptual se analizan los conceptos de significado, autoridad profesoral y formación. La investigación se orientó por un enfoque interpretativo y el método fenomenológico, a través de la técnica de entrevista. La experiencia que tienen los estudiantes de la Universidad de Sonora con la autoridad profesoral fue el punto de partida de la indagación. En los resultados se advierte la presencia de tres significados de autoridad profesoral: el poder, el respeto y la distinción; y que los tipos de vínculos establecidos con sus maestros se basan en esos significados, lo cual repercute en su formación. El estudio se ha retomado, como parte de una investigación doctoral, enfocado ahora al análisis las implicaciones de la autoridad profesoral en la formación de los estudiantes y en la posible relación de los estereotipos de género en ambos procesos (autoridad y formación).

Keywords : Autoridad; profesor; significado; formación; I23; I21; I29.

        · abstract in English     · text in Spanish