Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Vértice universitario
On-line version ISSN 2683-2623Print version ISSN 2007-1388
Abstract
LOPEZ, Gonzalo; LEON LOPEZ, Lourdes Patricia and MOLINA VERDUGO, Clara. Identificación de actitudes y atributos por parte de los sonorenses en relación con el café de grano no industrializado. Vértice univ. [online]. 2021, vol.23, n.89, pp.24-32. Epub Jan 17, 2022. ISSN 2683-2623. https://doi.org/10.36792/rvu.vi89.28.
La semilla del cafeto, de forma ovalada, redondeada por una cara y con un surco longitudinal en la otra, que mide alrededor de un centímetro de largo y es de color amarillo verdoso; en sus numerosas transformaciones se comercializa de manera tostada en diferentes grados y también de forma molida. Su proceso de cosecha se puede realizar industrialmente con ayuda de maquinaria especializada, o sin uso de máquinas, lo que significa, recogerlo a mano, mismo que permite a los cosechadores seleccionar los mejores granos de café. La investigación planteada revela, y también evalúa, atributos y actitudes que predominan en el consumo de café de manera no industrial por los habitantes de Hermosillo, Sonora. Es investigación exploratoria, con una revisión literaria, y posteriormente con partes cualitativa donde se efectuaron entrevistas a profundidad y grupos de enfoque, y cuantitativa con contrastación de variables lo que permitió darle una validez estadística y aparente a las hipótesis del modelo conceptual. Se señalan hallazgos destacables sobre atributos intrínsecos como el color, aroma y aroma, y atributos extrínsecos como el precio, marca y el empaque.
Keywords : Motivación de consumo; atributos intrínsecos; extrínsecos y de creencia; café; Q13.