SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue94Evaluation of the perception of the quality of television services in the Isthmus OaxaqueñoEnhancing Emotional Well-being in Unison teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Vértice universitario

On-line version ISSN 2683-2623Print version ISSN 2007-1388

Abstract

CONTRERAS CUEVA, Angélica Beatriz; ALVAREZ MACIAS, Pamela  and  GONZALEZ ROBLES, Nancy Maricela. Desigualdad de ingresos para los trabajadores con educación superior durante la pandemia en México. Vértice univ. [online]. 2023, vol.25, n.94, e81.  Epub Oct 20, 2023. ISSN 2683-2623.  https://doi.org/10.36792/rvu.v25i94.81.

La pandemia del COVID-19 afectó la empleabilidad en diferentes medidas, especialmente a los trabajadores con nivel educativo básico y a las mujeres, contrario a esto, el empleo aumentó para los trabajadores con nivel superior, siendo mayor el aumento para las mujeres. En este estudio analizaremos cómo afectó la pandemia a los trabajadores con educación superior, identificando la desigualdad por sexo, grupo de edad y formación profesional, además de medir el impacto en los ingresos de la Población Económicamente Activa (PEA). Los datos para el análisis provienen de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de los años 2019 a 2021. Las metodologías utilizadas son la técnica de imputación aleatoria de datos faltantes (MAR), el índice de desigualdad de Gini (IG), y la Ecuación de ingresos de Mincer. Los principales resultados muestran que la desigualdad entre hombres y mujeres disminuyó del 3% al 1,2% para el inicio del confinamiento, además, se distingue que favorece a las mujeres con estudios de nivel superior. Con respecto a la edad, la brecha fue creciendo a medida que aumentaba la edad del entrevistado; en cambio, para los trabajadores con educación superior, la desigualdad disminuyó para los que tenían maestría. Finalmente, en cuanto al ingreso, durante el transcurso de la pandemia como en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Estudios del Comportamiento, Ciencias de la Información, Negocios y Administración, Matemáticas y Estadística, y Medicina Veterinaria, el ingreso fue mejor para mujeres.

Keywords : Educación superior; pandemia; imputación de datos; índice de Gini; Ecuación del ingreso; I21; J31; I12.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )