SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Body mass index associated with body image and self-esteem in young adults, UMF 62Prevalence of patelofemoral misalignment in patients with knee pain in first-time consultation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de medicina familiar

On-line version ISSN 2696-1296Print version ISSN 2007-9710

Abstract

VILCHIS-CHAPARRO, Eduardo  and  CRUZ-RUIZ, Leslie. Mobbing en médicos residentes e internos en un hospital de segundo nivel de atención en la CDMX. Rev. Mex. med. familiar [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.17-23.  Epub May 22, 2023. ISSN 2696-1296.  https://doi.org/10.24875/rmf.22000064.

Antecedentes:

El reconocimiento del acoso laboral como un problema de relevancia social ha ido en aumento a nivel internacional, dada la evidencia respecto a su extensión y la profundidad de las consecuencias que genera en la formación del personal médico.

Objetivo:

Identificar nivel de mobbing en médicos residentes e internos de un hospital de segundo nivel de atención.

Material y métodos:

Estudio transversal, descriptivo. Muestra: 101 médicos residentes e internos. Instrumento: Escala CISNEROS, índice de fiabilidad 0.96. Criterios de exclusión: médicos que no acepten firmar la carta de consentimiento informado.

Resultados:

El 20% de los médicos en formación cumplió con criterios para acoso laboral (mobbing). Especialidad más afectada: Urgencias Médicas (50%), con predominio en residentes de segundo y tercer año; especialidad de Medicina Interna con niveles bajos de acoso laboral. Más del 80% de los residentes de mayor jerarquía de Medicina Familiar no sufrieron mobbing, al igual que los médicos internos, en el 85% (p < 0.05).

Conclusiones:

El acoso laboral o mobbing es una problemática que se identifica mayormente en los médicos residentes de urgencias médicas de penúltimo y último año en comparación con las otras especialidades. Es menester mejorar la calidad laboral, académica y de vida de los médicos en formación para poder resolver la problemática.

Keywords : Mobbing; Educación médica; Práctica profesional; Desempeño académico.

        · abstract in English     · text in Spanish