SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número106La espacialidad del tiempo: temporalidad y corporalidad en danzaLas aportaciones de los manuscritos pictográficos al estudio del juego de pelota índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

RODRIGUEZ Y MENDEZ DE LOZADA, María de las Nieves. Imágenes colaterales: La influencia de la vanguardia soviética en la obra de Tina Modotti. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2015, vol.37, n.106, pp.149-177. ISSN 0185-1276.

Alexandra Kollontai llegó a México en 1926 como embajadora de la Unión Soviética. Actuando como un puente logró introducir en el país algunas de las películas que, a causa del bloqueo, había sido imposible ver hasta entonces. Algunas de las cintas de Abram Róom o Sergei Eisenstein, entre otras, la proyectó el propio Partido Comunista Mexicano en cines particulares y después de algunos mítines. La influencia de estos cineastas soviéticos fue vital para Tina Modotti gracias a ellos supo entender y asimilar los conceptos revolucionarios de tal forma que sus fotografías se convertirían, de modo contemporáneo a su factura, en los verdaderos símbolos del movimiento en México.

Palabras llave : Tina Modotti; Cine soviético; México posrevolucionario; Sergei Eisenstein; embajada soviética; Alexandra Kollontai.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons