SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número107El panorama acuático de la ciudad de México de principios del siglo XX: El Plano en prespectiva de la ciudad y el valle de México, 1906, de Henry WellgeTemplos pleurantes del norte: Esgrafiado de tradición mudéjar en cuatro iglesias del septentrión novohispano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

GUZMAN VERRI, Valeria. Aprender a ver: La Autobiografía visual de Otto Neurath. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2015, vol.37, n.107, pp.39-67. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2015.107.2552.

La pregunta sobre qué modalidades de ver presenta la Autobiografía visual, texto póstumo de Otto Neurath, es el punto central de este estudio. Éste se examina mediante tres temas planteados en la Autobiografía: las experiencias del ver, la educación visual y la democratización del conocimiento. Las distinciones conceptuales entre "lo visible" y "lo visual," el "tomar posición" y "tomar partido", propuestas por Didi-Huberman, serán referencias importantes para trabajar tales temas, ya que permiten mostrar las tensiones en el acto de ver que la Autobiografía presenta. Se concluye con una reflexión introductoria sobre las formas con las cuales la arquitectura sigue activando algunas de las propuestas más problemáticas de Neurath, a saber, la relación que establece entre su lenguaje gráfico y el fortalecimiento de las sociedades democráticas, presentándose, por último, la video-instalación Deep Play, de Farocki, como contraposición para reconsiderar la diferencia entre "tomar posición" y "tomar partido".

Palabras llave : Otto Neurath; autobiografía visual; educación visual; lenguaje gráfico; democracia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons