Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas
versión impresa ISSN 0185-1276
Resumen
ZUMOFF, Jacob A.. Entre un Rockefeller y un lugar difícil: El hombre en la encrucijada de Diego Rivera y la izquierda política en la década de 1930. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2022, vol.44, n.121, pp.219-262. Epub 31-Jul-2023. ISSN 0185-1276. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.121.2803.
En 1933, Diego Rivera comenzó a pintar El hombre en la encrucijada, un mural en el Rockefeller Center de la ciudad de Nueva York. Después de que Rivera incluyó un retrato del revolucionario bolchevique Vladimir Lenin y rechazó la demanda de Nelson Rockefeller de eliminarlo, el mural se cubrió primero y luego, en febrero de 1934, se destruyó. Ese mismo año, Rivera pintó un mural remodelado, Hombre, el controlador del universo, en el Palacio de Belles Artes de la Ciudad de México. El artículo actual examina esta controversia a través de la lente de la relación de Rivera con la izquierda comunista, en particular el Partido Comunista (pro Moscú), Liga Comunista de América (trotskista) y el Partido Comunista (Oposición) dirigido por Jay Lovestone, y argumenta que esta perspectiva proporciona un entendimiento más completo de los compromisos políticos del muralista y las políticas diversas expresadas en la obra de Rivera en aquel momento.
Palabras llave : Diego Rivera; Rockefeller Center; Partido Comunista de usa; trotskyismo; lovestoneistas.